jueves, 6 de marzo de 2014

HISTORIA DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS E ISOTÓNICAS

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Son bebidas que surgen por la comercialización en el mercado mundial de bebidas ya existentes en países asiáticos o latinoamericanos. Por lo general, todas han aparecido desde el año 1995 cuando el mercado austriaco decidió comercializarlas después de descubrirlas.

Tienen un alto compuesto de cafeína, lo cual hace aumentar los niveles de los neurotransmisores, lo cual tiene efectos favorables sobre la concentración.

Tienen glucosa y azúcares que proporcionan energía a nuestro cuerpo, eliminan la sensación de cansancio agotamiento. Sin embargo, cuando se acaba su efecto se nota una sensación de decaimiento.
Volviéndose así famosa sobre todo en deportistas, estudiantes, empleados nocturnos...

Y nunca se debe de tomar con alcohol porque un estimulante con un depresivo puede causar una arritmia cardíaca. No es recomendable que lo consuman mujeres embarazadas.

No son bebidas refrescantes.

La bebida más representativa es Red Bull que desde hace diez años viene presentándose al mundo con una gran campaña publicitaria y de patrocinio. Aunque existen otras muchas marcas de bebidas energizantes que hacen directa competencia ofreciendo productos similares, como Burn, Monster ...




BEBIDAS ISOTÓNICAS

Son bebidas con gran capacidad de rehidratación.

A principios de los años sesenta un equipo de investigación de la Universidad de Florida encabezado por el Doctor Robert Cade comenzó a desarrollar una bebida que pudiera reponer rápidamente los líquidos del cuerpo y ayudar a evitar una fuerte deshidratación debida al calor y al esfuerzo físico. Los investigadores comenzaron a hacer pruebas con una fórmula especial en miembros del equipo de fútbol americano de la universidad. La bebida de prueba se llamó Gatorade debido al nombre al nombre del equipo Gator y al creador de la bebida.


Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, en forma de cloruro de sodio o bicarboonato sódico, azúcar o glucosa, potasio y otros minerales. Estos componentes son capaces de ayudar a reponer rápidamente el agua y las diferentes sustancias que se pierden con la sudoración producida al practicar deporte. 

Son bebidas que reponen lo que perdemos en gran actividad fisica.
Algunas de las marcas son: Powerade, Gatorade, Aquarius ...

Bebida isotónica casera

Las bebidas isotónicas tienen un precio un poco elevado. Por lo tanto, podemos realizar una bebida isotónica casera. Necesitamos los siguientes ingredientes:


  • 1 l de agua
  • 500 mg de sal
  • 500 mg de bicarbonato sódico
  • 60 gr de azúcar
  • 2 limones o naranjas
  • miel











No hay comentarios:

Publicar un comentario